lunes, 6 de febrero de 2012

VIII Travesía Córdoba-Ategua, 18 de Febrero de 2012 ¡¡ Participa!!



         Desde hace ya varios años, la Asociación Cultural Amigos de Ategua viene organizando la Travesía Córdoba-Ategua, que, según nos cuentan en su web…. nació de la necesidad de hacer, realizar, inventar algo sin desviarse de la filosofía cultural que fundamenta nuestra Asociación; tuviese el reclamo popular reivindicativo suficiente como para que, sin llegar a tener que efectuar manifestaciones públicas callejeras, sustentara, a través de un acto cultural, el mismo efecto de llamada de atención de la opinión pública sobre el lamentable estado del yacimiento arqueológico de Ategua.” “…. La causa y los motivos de su idea primera fueron la de un senderismo cultural y reivindicativo para impedir la desaparición de uno de los más importantes yacimientos de Andalucía.

         Como es tradicional, la Asociación celebra esta ruta cada febrero con motivo de la toma y rendición de la pompeyana ciudad de Ategua por las tropas de César en el año 45 a. C., tras un sangriento asedio que duró algo menos de un mes. Hasta ahí un acontecimiento real, auténtico y con un desarrollo relatado minuciosamente por el anónimo autor del Bellum Hispaniense. Su rendición y su toma cobraría una trascendencia histórica para el desenlace de la guerra civil entre César y Pompeyo, de enorme peso estratégico para las ulteriores batallas que se produjeron Guadalquivir abajo, y que culminaron con la derrota de Pompeyo.



         Los objetivos que la ruta plantea este año son los siguientes:

·   Abrir al ciudadano la posibilidad de la práctica deportiva asequible a todos, haciendo uso de los recursos del patrimonio histórico y natural de la ciudad e integrándolos en la actividad física.
·   Potenciar los deportes directamente relacionados con actividades en la naturaleza para concienciar de su respeto y conservación.
·   Defender y canalizar los esfuerzos para divulgar la importancia socio-cultural del yacimiento arqueológico de Ategua.
·   Integrar Ategua en la oferta deportivo-turística de la ciudad, dentro de un plan de aprovechamiento, uso y conservación de este espacio natural de importancia vital para nuestra ciudad.
·   Defender y reivindicar la devolución de los caminos públicos y vías pecuarias como patrimonio legítimo de los ciudadanos.
·   Fomentar la participación de actividades deportivas y recreativas en el ámbito local.

         Pues bien, el próximo 18 de febrero de 2012 tendrá lugar la "VIII Travesía Córdoba-Ategua", cuyo recorrido transcurre principalmente por la Vereda de Granada. Toda la información sobre el desarrollo y las pautas de la ruta la encontrareis en el siguiente enlace.





APH



No hay comentarios:

Publicar un comentario